¿Qué es la carga inmediata sobre implantes? | sMyOne

sMyOne

¿Qué es la carga inmediata sobre implantes?

La carga inmediata es una técnica odontológica que permite poner la corona provisional el mismo día que se realiza la cirugía para poner el implante. Esto supone una solución no solo más estética para el paciente, si no también mucho más rápida, ya que con la técnica convencional tienen que pasar semanas hasta que se coloca la prótesis provisional.

Qué ventajas tiene la carga inmediata

Entre las principales ventajas está la estética, ya que el paciente puede irse el mismo día de la intervención a casa con las coronas provisionales. Esto mejora positivamente la autoestima de los pacientes con pérdidas dentales en zonas visibles como pueden ser los incisivos.

Como también comentábamos se reduce los tiempos del tratamiento, ya que mediante la técnica convencional es paciente tendría que esperar entre 10 y 12 semanas hasta que el implante se osteointegre (se agarre bien a la encía y al hueso) para poder colocar la corona. Con la carga inmediata se coloca una corona provisional el mismo día de la intervención.

Además, tiene un bajo porcentaje de rechazo si se realiza en los pacientes aptos para ello, es decir los que tengan suficiente masa ósea para someterse al tratamiento, y también mejora el tiempo de rehabilitación protésica.

Quiénes pueden hacerse una carga inmediata

Este tratamiento está aconsejado para casi todo tipo de pacientes con ausencias dentales. Aunque cabe destacar que hay una serie de excepciones en las que no se recomienda realizar una carga inmediata, ya que en esos casos hay grandes posibilidades de que se produzca un rechazo. Los casos en los que se puede dar una mayor riesgo de rechazo durante el proceso de osteointegración son:

  • Fumadores.
  • Enfermedad periodontal
  • Bruxismo
  • Personas con pérdida de tejido óseo en el hueso maxilofacial

Cómo se diagnostica un caso apto y cómo se realiza una carga inmediata

Para poder determinar si una persona puede realizarse un tratamiento de carga inmediata el paciente debe realizarse una serie de pruebas diagnósticas que determinarán el estado de la zona a tratar.

Tras realizar un TAC y después de que se le haga una toma de impresiones, desde sMyOne se analizamos el caso digitalmente para calcular el lugar en el que colocar el implante de forma óptima y planificamos también la creación de una guía quirúrgica. Esta guía ayuda en la intervención a marcar el punto exacto de colocación del implante y reduce el tiempo de la operación.

Planificar el caso y usar una guía quirúrgica en la intervención reduce las posibilidades de rechazo del implante durante el proceso de osteointegración. Además, permite la colocación de una prótesis inmediata el mismo día de la cirugía.

En casos en los que haya una pérdida del tejido óseo en el hueso maxilofacial, se tendrán que realizarse una intervención previa para regenerar el hueso y garantizar el éxito del implante. De lo contrario no se puede asegurar que no haya posibilidades de rechazo.

¿Cuánto duran los implantes colocados con cirugía guiada?

El tiempo que te dure un implante dependerá de si tienes una buena higiene oral o no. Lo recomendable es que cepilles tus dientes mínimo dos veces al día aunque lo ideal son tres veces. También debes evitar hábitos como el tabaco y acudir a revisiones periódicas con tu dentista.

Se calculan que los implantes duran alrededor de 25 años, da igual que se hayan colocado con carga inmediata o no, la técnica no influye en este aspecto. Si es reseñable que los implantes colocados con carga inmediata tienen una mayor tasa de éxito que los colocados tradicionalmente, está demostrado que el número de rechazos es menor.

Siempre recomendamos consultar con tu dentista sobre la posibilidad de realizar este tipo de tratamiento y te animamos a solicitar sMyOne para hacer que la cirugía sea más segura y el postoperatorio sea un éxito. También si necesitas más información podemos atenderte en el 900 921 857.

Déjanos tu opinión

LLAMAR
WhatsApp Hola, ¿Podemos ayudarte en algo?