¿Cómo debo cuidar mis dientes durante el embarazo? | sMyOne

sMyOne

¿Cómo debo cuidar mis dientes durante el embarazo?

Si acabas de quedarte embarazada o esperas estarlo en los próximos meses es probable que hayas empezado a buscar información o te hayan empezado a contar cosas y quieres saber cómo puede afectar el embarazo a tus dientes. Pero para que tu boca no sufra ningún problema y no llegar al caso en el que necesites un implante sMyOne, te contamos cómo debes cuidar tus dientes y qué problemas pueden surgir.

Durante el embarazo las mujeres sufren grandes cambios hormonales que afectan a todo su cuerpo, y la boca no es una excepción. Las mujeres embarazas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de gingivitis o caries. De hecho, dos de cada diez mujeres sufren algún problema bucal grave durante el embarazo

Factores que potencian la aparición de enfermedades bucales durante el embarazo

Vómitos. Muchas embarazadas sufren vómitos durante las primeras semanas o meses del embarazo. Vomitar con frecuencia provoca un daño en el esmalte dental a causa de los ácidos, lo que favorece la aparición de caries.

Saliva. Las hormonas también alteran el ácido de la saliva, que al igual que sucede con los vómitos, este ácido va dañando el esmalte del diente y facilita la aparición de caries.

Mayor ingesta de comida. Durante el embarazo es normal tener más hambre y comer más entre horas. Si no se realiza un cepillado después de estas ingestas de comida se favorece la de gingivitis, por acumulación de la placa, y la caries, al facilitar la aparición de bacterias en la superficie del diente.

Mayor riego sanguíneo. Durante el embarazo se produce un aumento del riego sanguíneo lo que favorece el sangrado de encías.

Enfermedades periodontales previas. Mujeres que ya padecen gingivitis o periodontitis necesitan una mayor vigilancia, ya que su problema puede agravarse. Durante el embarazo puede producirse movilidad en los dientes, lo que puede favorecer la acumulación de comida bajo la encía.

Cómo prevenir la caries y la gingivitis durante el embarazo

Mantener una buena higiene. Como comentábamos durante el embarazo suele comerse más y descuidar la higiene de la boca puede conllevar la aparición de caries y gingivitis. Se recomienda usar pastas de dientes con flúor y usar hilo dental.

Cepilla tus dientes tras vomitar, pero no inmediatamente. Para prevenir la caries es fundamental eliminar el ácido pero se debe esperar un mínimo de 15 minutos, ya que al estar reciente al frotar se dañaría aún más el esmalte dental.

Consumir menos azúcar. Como decíamos el ácido de la saliva aumenta durante el embarazo. No se ayuda a prevenirlo si además se consume alimentos con mucho azúcar, lo que aún favorecerá más la aparición de bacterias en la superficie del diente.

Visitar con frecuencia el dentista. Lo ideal es hacerse varias revisiones durante el embarazo para prevenir cualquier problema y mantener una limpieza oral adecuada. Sobre todo, es importante si ya se padece alguna enfermedad periodontal.

También hablamos hace unas semanas sobre las caries y otros consejos para prevenirlas que puedes consultar para ampliar información.

¿Qué hacer si se cae un diente durante el embarazo?

En sMyOne estamos para ayudarte y hacer que el proceso de poner un implante sea lo menos doloroso y lo más seguro posible. El tratamiento de implantes sMyOne se planifica digitalmente para calcular la posición óptima de colocación del implante. Además, la cirugía se realiza con una guía que marca el punto exacto en el que hay que colocar el implante. Todo ello hace que la cirugía sea muy segura y que el postoperatorio sea mucho más corto.

En cualquier caso siempre que tengas una duda te recomendamos consultar a tu dentista. También puedes llamarnos al 900 921 857 en el caso de que necesites un implante durante tu embarazo.

 

 

Déjanos tu opinión

LLAMAR